10 Libros Recomendados Para Predicadores de la Palabra

Suscriba a nuestro eNewsletter para información y recursos gratuitos.


Un predicador de la Palabra tiene que entender cómo leer la Palabra y cómo entenderla como una sola historia acerca de una sola persona: El Señor Jesucristo. También es necesaria tener una perspectiva bíblica del ministerio y lo que es predicar.

Para ayudar a nuestros estudiantes del programa Pastores Entrenando a Pastores, hicimos esta lista de libros recomendados.


Entendimiento de La Palabra

cava-mas-profundo1. Cava Más Profundo: Herramientas Para Desenterrar Los Tesoros de La Biblia por Nigel Beynon y Andrew Sach

Descripción: “El principal objetivo de este libro es ayudarte a ‘manejar con precisión la palabra de verdad’ (2 Timoteo 2:15) para que puedas experimentar la clara orientación de Dios en tu vida, llegar a conocerlo mejor y a amarlo más. Rogamos que tu experiencia al leer la Biblia nunca vuelva a ser la misma.”

2. La Lectura Eficaz de La Biblia por Fee y Stuart

Descripción: “¿Está usted buscando un nuevo enfoque que le ayude a sacarle más provecho a la lectura y estudio de la Biblia…? ¡He aquí el libro indicado!

Los autores de esta obra brindan al lector en sus trece capítulos los rudimentos de la correcta interpretación de los varios tipos de literatura (géneros literarios) que aparecen en la Biblia. El libro aborda: las epístolas, las narraciones del Antiguo Testamento, el libro de los Hechos, los evangelios, las parábolas, los pasajes del Antiguo Testamento que tratan acerca de asuntos jurídicos, los salmos, los profetas, los libros sapienciales y el Apocalipsis.

Cada capítulo brinda una explicación de la naturaleza del estilo en cuestión y lo que lo diferencia de los demás, nos da también las claves para la interpretación de dicho estilo, y por último una discusión de las cuestiones interpretativas aplicables al cristiano en el mundo actual.”


Teología Bíblica

el-gran-panorama-divnio-roberts3. El Gran Panorama Divino: La Biblia de Comienzo a Fin por Vaughan Roberts

Esto es uno de los libros más útiles para entender la historia de la Biblia. ¡Lo recomendamos de todo corazón! Samuel Escobar dice, “Utilizando la doctrina del Reino de Dios como tema clave, Vaughan Roberts ofrece aquí una visión integral del mensaje de la Biblia. Por su sencillez y sentido didáctico, este libro es una buena guía para quien quiera captar la enseñanza central de la Palabra de Dios en su unidad, variedad y riqueza. Este libro responde a una necesidad urgente de que en América Latina haya un pueblo cristiano educado y capaz de responder a los desafíos del siglo veintiuno.”

Ve un video de Vaughan Roberts describiendo su libro.

4. Evangelio y Reino: Una Interpretación Cristiana del Antiguo Testamento por Graeme Goldsworthy

Descripción: “Este libro aborda el Antiguo Testamento con sencillez y profundidad. Su visión permite ver los vínculos unificadores entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Asimismo establece los elementos de interpretación que armonizan toda la teología bíblica.

Uno de los aportes más significativos de esta obra es su cosmovisión del reino de Dios, lo cual le permite al lector entender la conexión histórica, pero ante todo teológica, entre el antiguo pacto y el nuevo, colocando como punto culminante de este vínculo la obra redentora de Jesucristo. Quien lo estudie aprenderá, además de ver la integridad entre ambos testamentos, a aplicar con certeza, a la vida diaria, las verdades bíblicas.”

5. El Misterio Revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento por Edmund Clowney

Descripción: “¿Te has preguntado alguna vez qué le dijo Cristo a sus discípulos para hacer que sus corazones ardieran en el camino a Emaús?

Mientras Jesús caminaba con esos dos discípulos desalentados en el camino a Emaús, “les explicó lo que se refería a Él en todas las Escrituras”. De repente todo lo que había estado pasando empezó a cobrar sentido. Llenos de emoción dijeron: “¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lucas 24).

¿Qué les dijo Jesús a estos dos discípulos? ¿Qué cosas les explicó? ¡Descúbrelas en El Misterio Revelado!”

Escucha una entrevista sobre El Misterio Revelado en Clasificación A:


Ministerio Cristiano

6. El Enrejado y La Vid: Una Visión Que Transformará Tu Iglesia: Discípulos que Hacen Discípulos por Colin Marshall y Tony Payne

Mark Dever: “Lo que los autores describen aquí es precisamente lo que por años he tratado de hacer en mi propia vida y en nuestra congregación. Según este libro, los cristianos deben ser discípulos que hagan discípulos, y la misión de los pastores es prepararlos para lograrlo. ¡Magnífico! Está bien escrito, se usan excelentes ejemplos y contiene muchos consejos prácticos, pero lo más importante es que está lleno de sabiduría bíblica, pues al elaborarlo los autores prestaron mucha atención a lo que dice la Biblia. Entre los libros que he leído, este es el que más nos dirige hacia la verdadera naturaleza del ministerio pastoral.”

Lee nuestra reseña o ve el video:

7. La Cruz y el Ministerio Cristiano (Una Exposición de Pasajes de 1 Corintios) por D.A. Carson

Descripción: “La cruz de Jesucristo es un ejemplo único para toda clase de servicio cristiano. Esta serie de exposiciones presenta una visión exhaustiva de lo que la muerte de Cristo supone en la predicación y en el pastorado del pueblo de Dios. El autor encuentra en 1 Corintios los principios para un liderazgo dinámico y cristo céntrico.”

Predicación Expositiva

8. La Prioridad de Predicación por Christopher Ash

Descripción: “La autoridad no reside en el predicador como individuo, o en la función del predicador, o en su ordenación o designación, o en su iglesia como institución, sino que reside en la Palabra escrita de Dios. La fuente de la autoridad es Cristo; el punto de partida de la autoridad es la Biblia en su totalidad.”

9. Cómo Predicar de Cristo Usando Toda La Biblia por Graeme Goldsworthy

goldsworthyDescripción: “En la primera parte de este libro, Graeme Goldsworthy analiza la Biblia, la teología bíblica y la predicación, mostrando cómo se relacionan entre sí y cómo deben utilizarse, si se pretende predicar a Cristo.

En la segunda parte, aplica el método bíblico-teológico a los distintos tipos de literatura que se encuentran en la Biblia, mostrando de qué manera contribuyen a la predicación expositiva centrada en la persona y la obra de Cristo.

Se trata de un libro fácil de entender y práctico, que de continuo será utilizado por cualquier pastor, maestro y estudiante cuando se prepare para el ministerio de la Palabra de Dios.”

10. La Predicación Expositiva: Cómo Proclamar la Palabra de Dios Hoy (9Marks) por David Helm (Descarga el PDF gratis)

Descripción: “¿EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA PREDICACIÓN?

En este accesible volumen -escrito para predicadores y predicadores en formación- el pastor David Helm resume lo que hay que creer y conseguir para llegar a ser un expositor fiel de la Palabra de Dios. Además de ofrecer una guía práctica paso para los predicadores, este breve libro nos equipará para reconocer una buena predicación al oírla.”


Aprenda más acerca de Pastores Entrenando Pastores.

¿LE GUSTARÍA INVOLUCRARSE?

Estas son misiones de punta. Equipando a pastores nacionales a hacer el trabajo. Por favor únase a nosotros. ¡Contáctenos o manda un email a Patricio, el Director de América Latina!

Unase a nuestro pagina de Facebook – America Latina o nuestro Twitter @LRI_ESP

Suscriba a nuestro eNewsletter para información y recursos gratuitos.


Aprenda más sobre nuestro evento en The Gospel Coalition.